jueves, 15 de octubre de 2009

¿Avanzamos hacia atrás?

Muy buenas a todo y todas, sed una vez más bienvenidos a este pequeño y humilde lugar donde pretendo exponer mis inquietudes sobre algunos temas.
A lo largo de esta semana he estado pensando como exponer de la mejor forma posible lo que a continuación voy a comentaros -y que seguramente podría haberse explicado mejor, porque ya he hecho como 4-5 intentos-.
El tema que pretendo abordar trata sobre las incongruencias que en infinidad de ocasiones se producen en nuestra sociedad, la cual todos se enorgullecen de que al menos en cuanto a la tecnología se refiere, no para de avanzar a pasos cada vez más agigantados. No pretendo entrar a debatir este tema, ya que almenos desde mi opinión, estoy de acuerdo de que la sociedad esta avanazando en muchísismos aspectos de la mano de las nuevas tecnologías. SIn embargo, lo que pretendo expresar es como dichas evoluciones provocan el retroceso en otros tantos aspectos.
Adentrándome ya en el tema en cuestión, esta semana estuve viendo un programa de televisón que se estrenó un par de semanas atrás. Dicho programa -del cual no haré propaganda-, situa a 20 jóvenes de hoy en día en una escuela que pretende mostrarles la eduación y el enseñamiento que sus padres recibieron allá por los años 60. Vaya por delante que considero que el programa seguramente ha seleccionado a jóvenes con cierta facilidad para que produzcan los problemas que durante las clases se producen, pero no creo que se alejen mucho del reflejo de la juventud de hiy en día. Y es que una vez vi el programa me paré a pensar en todo lo que los jóvenes de hoy en día tenemos a nuestro alcance y el uso que hacemos de ello. No cabe duda de que toda generación pasa por un momento en su juventud en el que le rebeldía y el protagonismo brilla con luz propia, pero dando una vuelta por internet, me di cuenta de que quizás estemos ante una de las primeras generaciones que realmente ni aprovecha ni respeta ni valora todo lo que tiene a su alcance, me explico.
No voy a poner enlaces que lo corroboren, pero cuantos videos podríamos encontrar de niños y niñas que se insinuan sexualmente hablando de forma provocativa, ¿podriamos decir que este es el modo de "cortejo" de la actualidad?, prosigo. ¿Cuantas señales de respeto podríamos encontrar -lo planteo así porque sin duda acabaremos mucho antes el recuento si lo hacemos desde esta vertiente- por parte de la juventud hacía sus profesores, padres e incluso amigos?
No pretendo con todo esto situar a las nuevas tecnologías en el ojo del huracán, al contrario, la culpa no es del elemento, si no del uso que el individuo hace de él, lo que realmente pretendo abordar es el hecho de que quizás estemos viendo como una de las primeras generaciones a la que LITERALMENTE no les falta de nada -que afirmación tan paradójica en estos supuestos o no momentos de "crísis"-, la cual se ha encontrado desde su niñez con una evolución tecnológica muy avanzada con la aparición sobretodo de internet.
Es por ello que una vez hayais leido este texto -en el cual espero haberme expresado lo suficientemente bien-, me gustaría que os planteaseis la pregunta que da título al post, y es que en este caso concreto que os espongo....
¿Avanzamos hacia atrás?

1 comentario:

  1. ¿y si la culpa no es de los avances sino de que nosotros no sabemos aceptar que el mundo avanza?

    susana

    ResponderEliminar